lunes, 9 de enero de 2012

ENTREVISTA ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA/Diseñadora: “Yo creo que el color de este año son los colores, por la crisis. Si encima de la crisis te vistes triste, de negro… mal vamos, y al mal tiempo buena cara”.

Jesús Ismael Reyes | Madrid
Tras la presentación y fiesta más ‘Love, love, love’ del año en Madrid la pasada Navidad de la mano de nuestra diseñadora más internacional, el mes de enero le llega cargado de proyectos: desfiles, ferias y viajes. Ella me ha recibido en su tienda de Serrano, 27, contenta y optimista pese a saber que la crisis está afectando también a su negocio. Tiene la fórmula para salir adelante con éxito en 2012: trabajo y alegría. Para ella el negro o el gris no existen. No hay otra igual. No es otra que Ágatha Ruiz de la Prada.
                                Ágatha Ruíz de la prada con vestido de pailletes y autoprint. 
Los expertos en moda dicen que el color de este invierno es el blanco. ¿Qué les dice?
Yo creo que el color de este año son los colores, por la crisis. Si encima de la crisis te vistes triste, de negro… mal vamos, y al mal tiempo buena cara. Eso significa color, alegría, optimismo y ser positivo.
Qué cosas no deben faltar en el armario de todo fashionista esta temporada.
Hay que ser ecologista, lo primero, y usar las cosas que ya tengas en el armario. Pero a veces meter una cosa nueva es fenomenal y fundamental. Yo uso ropa de hace quince y veinte años. Un zapato, vestido o bolso nuevo por temporada ayudará a renovar todo lo anterior.
¿Qué le pide al 2012? Propósitos de año nuevo.
Yo tengo un principio y no pienso en más cosas que el día a día, en el hoy. El hoy de hoy es la Navidad, quiero disfrutar lo que queda de este año. Hasta bien entrado enero no me paro a pensar los propósitos del nuevo año (risas).

"Para mí todo lo que es el mundo de la cultura es mucho más importante que incluso diseñar ropa".
¿A qué nivel se deja influir por la cultura? ¿Qué simboliza para usted?
Para mí todo lo que es el mundo de la cultura es mucho más importante que incluso diseñar ropa. Prefiero hacer una obra de ópera o exponer en una feria internacional de arte que hacer Cibeles. Es otro lenguaje. Cibeles es fenomenal y nos centra muchísimo pero el factor suerte también está y eso ayuda en el éxito y a que guste o no guste ante las ventas, el arte es diferente. Lo que quiero es seguir trabajando y hacerlo con ilusión.
                                             Vestido efecto globo en dorado.
Su firma tiene un reconocimiento a nivel mundial inconfundible por su estilo. Todos lo conocemos ya, pero cómo sobreviven sus propuestas en épocas donde las ventas caen por la economía.
Hay que priorizar y sintetizar. Antes hacía muchas cosas, ahora hago una pero lo hago muy bien hecha. Cuando te centras en hacer una cosa lo haces con plena dedicación y lo haces con ganas.

Queda poco ya para la próxima edición de ‘Cibeles Madrid Fashion Week’, qué vamos a ver en su desfile. Nuevas propuestas.
Vamos trabajando contra reloj ahora mismo pero eso nos encanta. Hemos hecho millones de cosas a parte de desfiles este año. Hoy, por ejemplo, hemos tenido que hacer treinta cojines de corazones en una hora. Nos van los retos porque siempre los sacamos. Para Cibeles estamos 100% focalizados ya en el desfile de febrero y disfrutando de ello. Cada día terminamos seis o siete trajes, espectaculares y con nueva temática. ¡Serán sorprendentes!
                                 Bombín rosa y botas de caña alta con estampado.

"Nos van los retos porque siempre los sacamos".
Me dijo hace ya dos ediciones en Cibeles que esa pasarela es de donde parten el resto de los desfiles que mueve por el mundo. ¿Qué países verán sus propuestas en 2012?
No paro con viajes y cosas, la semana pasada he hecho tres actos: he recibido un premio en Florencia donde he expuesto en una feria de muestras contemporánea donde los trajes estaban envasados al vacío, piezas de hace 30 años. Un experimento que nos ha costado mucho. Hemos diseñado también un traje a una bailarina inspirado en la cola de un piano para una ópera. En Lisboa mi obra de ‘El gato con botas’ la he estrenado en portugués, también lo he traducido al francés en Suiza. Y en la India he expuesto unos carteles virtuales siendo la primera vez en mi vida que hago una exposición virtual, me ha hecho mucha ilusión. No paramos. En Italia, Francia y Portugal se me aprecia mucho.
En 2011 hemos sufrido la pérdida de Jesús del Pozo, otro grande y veterano de Cibeles.
Sí, la verdad que le echamos mucho de menos. Nos hemos dado cuenta que somos muy pocos en realidad trabajando a nivel nacional y está siendo un año duro para la moda en España. Espero que se nos pase pronto el disgusto a todos y salgamos adelante.
                                       Ágatha y yo en su tienda de Serrano, Madrid.
En enero presenta la Feria Internacional de Moda Infantil junto a Elisa Palomino.
Si, enero para mi es importante, aunque ahora trabaje menos pero lo seguimos haciendo. Antes hacía más desfiles de niños en París, Milán y Florencia, pero la FIMI es una buena plataforma también.

2 comentarios:

  1. Fantástica entrevista a una de las diseñadoras más atrevidas a la hora de mostrar sus diseños en las pasarelas. Me gustaría poder conocer más de cerca a Carolina Herrera, diseñadora a la que admiro por su elegancia y estilo a la hora de vestir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Oído cocina! Yo publico para mis lectores, preparo algo de Herrera en breve, pero ya adelanto que tendrá buen protagonismo en la gala de los Globos de Oro de esta noche. ;)

    ResponderEliminar